-
Arquitectos: Bernardo Bustamante Arquitectos
- Área: 250 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:JAG Studio, Bernardo Bustamante Arquitectos
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Cocinas.ec, Edesa, Gastón Caro, Graiman, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa para una familia de tres personas, ubicada en una urbanización privada del Valle de Cumbayá en Quito, donde predominan las viviendas unifamiliares de dos plantas.
El terreno se encuentra en el borde de la ladera y el valle, por lo que se buscó colocar la casa en la cota mas alta, para obtener las mejores vistas posibles. Es una barra perpendicular a la calle, que se nutre de la mejor orientación y permite un gran jardín que se amplía con la calle y al unísono dota de verde al espacio público.
La casa se posicionó siguiendo los ejes de los vecinos, tanto en planta como en sección, buscando potencializar el vacío entre casas.
El proyecto parte de dos muros de contención, donde se asientan perpendicularmente dos prismas que contienen, respectivamente, lo público y lo privado. En el espacio vacío entre los prismas está el vestíbulo distribuidor, que atraviesa la casa, permitiendo el acceso directo al jardín.
Casi todo el programa se resuelve en una sola planta; solo los estacionamientos, la lavandería, un baño y las bodegas se ubican en el subsuelo, que aparece entre los dos muros de hormigón. Todos los espacios de estar se ubican hacia la vista al valle, las montañas, el jardín principal, y se orientan hacia el sol de la mañana. Los espacios de servicio se organizan hacia la ladera, relacionándose con un jardín mas contenido y controlado.
La implantación del objeto arquitectónico divide el jardín en dos partes, una zona más pública, con un jardín contemplativo que acompaña el acceso, y un jardín posterior recreativo, con una plataforma de madera de teca que remata en una piscina de hidromasaje. La planificación respetó todos los árboles del terreno, destacando un gran algarrobo que remata el eje de circulación y cobija con su sombra la habitación principal.
La cimentación es de hormigón armado donde se apoya un sistema ligero de estructura metálica que el permitió obtener grandes luces y espacios abiertos. Las carpinterías son de aluminio negro, controlando las diferentes relaciones que cada habitación debe tener con el exterior.
Es una casa muy correcta y ordenada, que se nutre de las condiciones del entorno, para potencializar lo edificado en el marco de un proyecto limpio y eficiente en costos y dimensiones.